viernes, 15 de mayo de 2020

Lady Day y El Saxofonista.

Billie holiday & Lester young
A Billie Holliday la descubrió un productor musical llamado John Hammond. Puso sus condiciones para que ella grabará un disco en 1933 e hizo su debut en 1934 en el Apollo Theater de Harlem, y entre 1935 a 1942 empezó una serie de grabaciones que le dieron un nombre con el pianista Teddy Wilson. Allí conoció a grandes músicos como Buck Clayton, Roy Eldridge y al saxofonista Lester Young. 
Comenzaría también una gran amistad y él le pondría el nombre de Lady Day. Young fue el colaborador más cercano a Holliday e hicieron un dueto fabuloso en extraordinarias interpretaciones. Pero también con el tiempo surgirían problemas en la conducta de la cantante que fueron distanciando dolorosamente a Young de ella.

8 de diciembre de 1.957. En los estudios de Televisón de la CBS, se graba un programa especial: THE SOUND OF JAZZ. En una de las actuaciones  se encuentran de nuevo  Billie Holliday  y el saxofonista Lester Young. No se hablan desde hace años aunque en el pasado como ya fue referido, les unió  una profunda y entrañable amistad. Durante los ensayos no se dirigen la mirada, se evitan. Billie canta el blues “Fine and Mellow”. Llega el turno de Lester. Está enfermo, y a duras penas logra levantarse de la silla. El solo de “Prez” es un emocionado mensaje de amor, tristeza y melancolía. Lady Day contempla a su antiguo amigo y su  rostro, que las cámaras no pueden dejar de enfocar, nos habla del inmenso amor y respeto por la complicidad y cariño, de una nostalgia infinita. No pudieron evitarlo: se abrazaron emocionados y juntos lloraron como en el primer día que se conocieron.

1 comentario: