miércoles, 13 de mayo de 2020

Eric Dolphy, flauta y saxo.

Seis años antes de la muerte de Eric Dolphy, el Jazz de finales de la década de 1950 ganaba un lugar en la historia de la evolución del género. En 1958 Eric Dolphy fue el promotor de búsquedas que se transformaron en tendencias y que permitieron posteriormente pulimentar su música. Es así, que su estilo marcó la influencia de muchos músicos que disfrutaron de ella.

Se convirtió en uno de los músicos del jazz más influyentes y más amados. Brillante con el saxo alto, ayudo también a legitimar la flauta y el clarinete bajo como instrumentos de viento viables en el jazz. Dolphy trabajó en un relativo ostracismo hasta ese 1958 cuando fue descubierto por el baterista Chico Hamilton.

Ganó la atención de la prensa y tocó con Charles Mingus en los sesenta. También se interesó por la fusión del jazz con la música clásica de la "third stream" con John Lewis y Gunther Schuller, así como Ornette Coleman y John Coltrane. En 1961 grabaría, Blues and they abstracto Truth, de Oliver Nelson. Allí tocaría con Freddy Hubbard en primera línea. Pero donde más se le reconoce es en Out to Lunch, grabado en 1964. Fue lo último que grabó. Estando de gira por Europa con Mingus, Eric Dolphy murió repentinamente en Berlín. Contaba en ese momento con 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario