viernes, 18 de septiembre de 2009

Festival Internacional de Jazz Barqusimeto 2009

La celebración de la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2009, viene por todo lo alto a realizarse, desde el 1 al 8 de Noviembre con actividades programadas de Cine-Jazz, Clases Magistrales, Audiciones, Charlas dictadas por especialistas en la materia, Taller de Jazz para niños, Jam Sessions, Conciertos y Galas de Jazz con la participación de más de 120 músicos, en 10 escenarios distintos, con artistas de Brasil, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Será el encuentro cultural de mayor relevancia que convertirá a Barquisimeto en la Capital del Jazz de Venezuela.
Dentro de la lista de artistas invitados figuran:

The Caribbean Jazz Projet:Liderizado por el compositor y vibrafonista Dave Samuels ha sido nominado en cuatro ocasiones al Grammy, Obteniendo en el 2008 mejor disco de Jazz por "Afro Bop Alliance", aparte del que ya obtuvo en el 2003 con el CD “The Gathering”. Esta afamada banda es un refrescante cocktail sonoro de música de raíces latinas, ideal para introducirse en el fascinante mundo de la fusión latina. En sus producciones ha participado Paquito D’Rivera, Andy Narell, Dave Valentin, entre otros. Los músicos que forman esta banda son: Alain Mallet(piano), Lincolt Goines(bajo), Vince Cherico (drum) y Robert Quintero (percusión).
Trio Fabio Celso Paulo:Elogiados por músicos de la talla de Ron Carter y John Patitucci, son considerados una de las secciones rítmicas más sólidas de la música popular brasileña actual. Celso Ade Almeida en la batería, Fabio Torres en piano acústico y Paulo Paulelli en bajo eléctrico, acústico, guitarra, percusión y arreglos, conforman el grupo de acompañamiento de la notable cantante Rosa Passos, con la que se presentaron en escenarios de Europa, Asia y América durante toda esta década, Como tal, editaron un disco propio compuesto por bossa nova, samba, samba canción y otros estilos, en su mayoría autoría de Torres y Paulelli.
CLAUDIA GOMEZ (Colombia) con CARACAS SINCRÓNICA. Claudia Gómez es una vocalista y compositora colombiana que ha sabido combinar de manera brillante sus influencias caribeñas con notas de bossa, flamenco y Jazz. En Madrid grabó Vivir Cantando y luego Majagua. Actualmente se encuentra grabando un CD, conjuntamente, con la reconocida agrupación venezolana Caracas Sincrónica. Esta Banda con mas de 8 años de existencia, hace gala de una nueva propuesta que, viniendo de la música tradicional, tiene influencias jazzísticas, dando paso a una búsqueda universal a partir de una sonoridad particular. Han grabado tres CD: Agridulce, Zafarafa y Tábara.Lo integran: Raúl Abzueta, (guitarra), Pedro Marín (mandolina), Damián Martínez (clarinete), Javier Marín (bajo), Rolando Canónico (percusión y Adrián Oscar (voz).
El pianista Leo Blanco y el violinista Alexis Cárdenas: estos destacados músicos venezolanos, , de innegable trascendencia internacional, unen su talento en un proyecto experimental que trasciende géneros y estilos, ofreciendo una inédita experiencia sonora donde el jazz, lo popular y lo académico se entrecruzan brillantemente. Composiciones de Hermeto Pascoal, Erik Satie, Egberto Gismonti, Astor Piazzolla, Otilio Galíndez y el propio Leo Blanco, entre otros, le permitirán seducir al público con la notable exuberancia técnica y estilística que estos sobresalientes artistas colocan al servicio de la música universal con calidad superlativa, afinación implacable y elevado sentimiento. La exuberancia técnica y estilística de ambos talentos seducirá a quienes acudan al concierto
Simon Bolivar Big Band Jazz:formada por 45 músicos, pertenecientes al Conservatorio de Música Simón Bolívar y dirigida por Andrés Briceño, uno de los bateristas venezolanos con mayor proyección nacional, el cual a su vez, formará parte de la Banda. Para este concierto, se contará con la participación especial de Linda Lee Briceño, quien mostrará todo su talento vocal así como también sus destrezas con la trompeta. Interpretarán un atractivo programa, entre las que destacan interesantes obras como "Spinning Whell" de David Clayton, "Love For Sale" de Cole Porter, "Told You So" de Bill Holman, "Stolen Moments" de Oliver Nelson, y "I Got Rhythm" de George Gershwin. Con esta presentación se consolida definitivamente este proyecto bajo los auspicios de FESNOJIV.
CESAR OROZCO y KAMARATA JAZZ: César Orozco, actual director musical del espectáculo "Venezuela Viva" e intérprete de incuestionable calidad artística que ha compartido escena con Eric Clapton, Óscar de León, Caetano Velozo y Chucho Valdez genera una propuesta fecunda de sonidos cubanos, elementos del jazz, ritmos venezolanos y otras vertientes musicales hispanoamericanas como el flamenco y el bossa nova, producto del universo creativo del músico cubano, compositor y arreglista. Su más reciente producción “Son con pajarillo” muestra una propuesta diferencial que mantiene su vital esencia los patrones del jazz tradicional. Acompañan a este excelente músico Rodner Padilla (bajo): Euro Zambrano (batería) y Jorge Glem (cuatro).Como invitada especial estará la vocalista Betzaida Machado
Pablo Gil y su Ensamble: Pablo estrenará el repertorio de su mas reciente producción discográfica ”Grano de Tempestad” con 12 temas, todos originales letra y música de Pablo, excepto una versión al español de Stevie Wonder, con la interpretación vocal de Maria Alejandra Rodríguez, en el que participan destacados músicos como Edward Simon, Roberto Quintero, Adam Rogers, Nicolas Folmer y de Roberto Koch en el contrabajo, Andrés Briceño en la bateria, Nene Quintero en la Percusión, Juan Ángel Esquivel en la guitarra y Santiago Bosch en los teclados. Para la presentación en Barquisimeto, Pablo trae a Francisco Alenso (Guitarra) y como vocalista, la reconocida cantante venezolana María Alejandra Rodríguez, quien tiene en su haber tres CD titulados“Voy a pensar en ti”,”Nocturnal” y “Canciones de Enrique Hidalgo”.
Carlos Rodríguez y su Jazztrata: Es uno de los bajistas más destacados en los últimos tiempos, quien dirige esta destacada agrupación desde el 2007 con el propósito de difundir la música de compositores venezolanos y extranjeros fusionándola a la vez con elementos del jazz. Actualmente, Carlos pertenece a la fila de contrabajos de la Orquesta Filarmónica Nacional y ha tocado con reconocidos artistas nacionales e internacionales como Aldemaro Romero, Soledad Bravo, Federico Brito, Ilan Chester, Gonzalo Mico, Gerry Weill, Marisela Leal, Nene Quintero.Los músicos que forman parte de este proyecto son: Julio Andrade en el saxo, Miguel Hernández en la batería, Miguel Sisso en el cuatro, Leandro García en el Piano.
Jazztet: La agrupación emblemática del Jazz en Barquisimeto, está conformada por virtuosos músicos, liderizado por el Maestro como Silvio Arocha, tecladista, arreglista y maestro de armonía moderna de amplia trayectoria jazzística, con más de 25 años de vida profesional y quién ha grabado decenas de CD, con reconocidos artistas. Silvio incorpora a esta formación a músicos de gran nivel y en las ediciones anteriores se presentaron abriendo la presentación de Adrián Iaies Trio. Esta prestigiosa banda estará a cargo de los Jam Session en el TANTRA winebar, en el Hotel Jirahara, a partir de las 10 pm, los días 05, 06 y 07 de Noviembre.
Santiago Bosch Jazz Group: Esta joven agrupación larense la dirige Santiago Bosch, pianista y compositor, con una alta capacidad interpretativa y una elegancia suprema, que ha incursionado con el instrumento desde niño. Es un virtuoso con oído absoluto, promesa y orgullo de Lara. Ha participado en las tres ediciones anteriores del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto. En esta oportunidad lo acompañarán en un repertorio bien jazzístico e irreverente los músicos: Ricardo Oviedo (batería), Danny Anka (bajo) y Juan José Villafañe(guitarra).
UCJAZZ:Perteneciente al departamento de Artes Auditivas de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, la Banda UC Jazz fue fundada por el maestro Miguel Casas y cuenta con una amplia trayectoria artística de 38 años dedicada a la difusión del jazz en nuestro país. Siendo el jazz tradicional y el Dixieland las bases de su propuesta musical, UC Jazz ha desarrollado un repertorio original en el que incorpora a este género elementos de nuestras raíces latina. La Banda está integrada por Francisco Osabarrios (banjo, armónica), Antonio Camacho (bajo), Maikelf Velásquez (saxo), Antonio Pechinnenda (piano), Orlando Sequera (trompeta) y Javier Contreras (batería).
ECOS:Una idea que nace gracias a la búsqueda constante de sonidos y texturas que nos den esa identidad, que nos permita formar parte de aquellos cantares que siguen dando vueltas en nuestros recuerdos a través del tiempo. eCos, es fusión, una suerte de mixtura donde convergen diversos géneros y ritmos, también donde se encuentra lo clásico con lo popular, la música del vecino con la nuestra, la que nos hace sonreír, la que nos lleva tan lejos y nos trae de vuelta, la canción que tarareamos al salir de la escuela y la que cantamos en medio de la faena. eCos, Paola Rodríguez (violoncello),Carlos "Neno" Alcalá (voz), Juan “Tito” Pineda (bajo, guitarras), Enzo Bacino (Batería), Luis Borges (guitarra eléctrica).
Alberto Naranjo:Invitado especial del Festival: Arreglista, compositor, director de orquesta, baterista, percusionista, cronista urbano a través de la radio y prensa escrita. En los más recientes tiempos, hemos podido disfrutar de sus programas en los que difunde de manera extraordinaria el Jazz y cualquier otro genero musical que coquetee con el Jazz o se le fusione. Alberto Naranjo es un destacado columnista en importantes periódicos venezolanos, publica a través del diario "El Nacional" y el vespertino "El Mundo", sus textos son de diverso género Puede escuchársele a través de la prestigiosa emisora radial Caraqueña: Jazz 95.5. Los larenses tendremos el honor de acompañar a este gran Maestro en la Sala Alternativa Juan Carmona el martes 03 de Noviembre a las 7 pm donde dictará la conferencia: “El Jazz: Música de la ciudad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario