domingo, 17 de mayo de 2020

Adiós, Janis.

Janis Joplin
Era diferente o vivió en una época que no le correspondía. Nacida en una familia tradicional, se sentía fuera de sitio. No había comunicación, y encontró a otros que hablaban su mismo lenguaje; por ellos conoció el blues, y a los 16 años decidió que su camino era el canto. La voz de Janis Joplin alcanzaba tonos graves similares a los de los cantantes afroamericanos. Cantaba con una entrega que dolía. En cada interpretación se fundía con las notas, los sonidos, los compases; los sufría, los saboreaba, se fusionaba con ellos.

En busca de oportunidades y de libertad se fue a San Francisco y tuvo su primer escarceo con las drogas, en especial con la heroína, aunque también empleó speed y anfetaminas. Se unió a la Big Brother and the Holding Company Band. Con ellos se presentó en el Monterey Pop Festival en 1967 y dejó a la audiencia impresionada por su entrega en la interpretación y la fuerza de su voz. Era tal el poder de su presencia escénica que el resto de la banda se difuminaba, y con el tiempo esto trajo tensiones internas. A causa de la presión cayó nuevamente en la fatua tranquilidad de la heroína, y sus efectos no se hicieron esperar: en las entrevistas hablaba sin control, y dejaba aflorar sus sentimientos y su vida. Tras algunos intentos dejó esta droga por un tiempo, pero el alcohol ocupó su lugar.

En 1970, durante la grabación de su álbum Pearl -que se publicó postumo e incluye algunos de sus mayores éxitos, como "Me and Bobby McGee", "Mercedes Benz", "Cry baby"-, Janis se enteró de que su prometido, Seth Morgan, la estaba pasando bien con unas amigas que acababa de conocer, y por ello no la había visitado la noche anterior. Ella regresó sola a su hotel, y por la mañana no apareció en el estudio de grabación. Se preocuparon por ella; entonces su representante fue a su buscarla y vio su Porsche en el estacionamiento del hotel. Al entrar a la habitación la encontraron muerta. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína; pero la no oficial, un corazón destrozado. Dejó de existir una de las voces más impactantes de los años sesenta y una mujer que se atrevió a ser diferente. Adiós a la pequeña niña triste, adiós a Janis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario