sábado, 20 de junio de 2020

BLUES SOLO BLUES.

Las primeras menciones del blues como un estilo definido datan de principios del finales del siglo XIX y principios del XX, por ejemplo, la canción de 1908 "I Got The Blues" de Antonio Maggio es la primera melodía registrada que emplea el término directamente, y la primera grabación por una cantante de color es "Crazy Blues" de Perry Bradford, cantada por Mamie Smith en 1920. Si bien el blues comenzó a desarrollar varias vertientes, hay elementos que todas sus versiones comparten debido la idiosincrasia que lo caracteriza. Entre las variantes más reconocibles están el Delta blues, Chicago blues, boogie woogie, New Orleans blues y Memphis blues. 
El blues es considerado el padre del rock y ha sido el responsable de impregnar los corazones de múltiples músicos famosos. En términos generales, se define al blues como el estilo musical que se originó a partir de la migración africana durante el esclavismo en América del norte y se distingue por acordes de guitarra melancólicos y crudos, además de letras que narran peripecias de la vida rural y urbana, el desamor y las injusticias sociales. La historia del blues se remonta a mucho antes de que los Rolling Stones, John Mayall y Eric Clapton exploraran y extendieran el género durante el periodo que se conoce como la "invasión británica", cuando la esclavitud y el racismo proliferaban en Norteamérica (más específicamente en el sur de Estados Unidos), y la música era una manera de lidiar con la marginación de la época. No fue hasta 1863 que Abraham Lincoln creó la Proclamación de Emancipación, liberando definitivamente a todos aquellos víctimas del esclavismo. 
B.B King y Eric Clapton, son un ejemplo. Dos músicos que no necesitan mayor presentación puesto que han copado la escena musical por más de 7 decadas en el caso de King quien falleció en el 2015 y en el caso de Clapton, más de 50 años deleitandonos con su guitarra y su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario