martes, 29 de junio de 2010

Los 20 Mejores Discos de la Historia del Jazz

Muchos me han pedido una seleccion de los que yo considero son los mejores discos de jazz de la historia, despues de una gran reflexion acerca de lo suguerido....aqui la tienen.

1. Miles Davis - Kind Of Blue (1959)

Obra celestial, imprescindible entre imprescindibles, música afrodisiaca, inspiración divina, el disco mas vendido no sólo de Miles sino de toda la historia del jazz, una de las mejores obras que jamás se hayan grabado. Esto y mucho más se ha dicho de "Kind Of Blue". Su reputación es tal que en cierta manera ha dejado de ser un simple disco para convertirse en un mito. "Kind Of Blue" es una de las obras fundamentales de Miles Davis, sin ninguna duda. Su éxito entre los aficionados al jazz tal vez sea debido a que esta obra se sitúa en el punto de equilibrio idóneo de la balanza formada por las diversas corrientes jazzísticas. Aceptado de la misma forma por aquellos (crítica y público) más reaccionarios que por los otros más intransigentes, así como un disco perfecto para atraer la atención de los no iniciados al jazz.

Temas
01. So What
02. Freddie Freeloader
03. Blue in Green
04. All Blues
05. Flamenco Sketches (take 2)
06. Flamenco Sketches (alternate take 1)

Músicos
Miles Davis (trompeta)
Julian “Cannonball” Adderley (saxo alto)
John Coltrane (saxo tenor)
Wynton Kelly, Bill Evans (piano)
Paul Chambers (bajo)
Jimmy Cobb (batería)


2. John Coltrane - A Love Supreme (1965)

Considerada como una de las grabaciones más importantes de la historia del jazz. Este disco de John Coltrane significa una síntesis de sus exploraciones preliminares y la piedra de toque de toda la liberación musical que emprendería en los dos años y medio de vida que le deparaba el futuro: bien mezquino él, por lo demás. Grabado a fines de 1964 junto al clásico cuarteto de Coltrane, Elvin Jones, Jimmy Garrison y McCoy Tyner. "A Love Supreme" se convirtió en un éxito de ventas combinando concisión y prolijidad con provocación y espiritualidad. El disco es una plegaria de treinta minutos dividida en cuatro partes con una progresión temática y emocional que alcanza su culminación en su conclusión.

Temas
01. Acknowledgement Part 1
02. Resolution Part 2
03. Pursuance Part 3
04. Psalm Part 4

Musicos
John Coltrane (tenor saxophone)
McCoy Tyner (piano)
Jimmy Garrison (acoustic bass)
Elvin Jones (drums)

Sello
Impulse, 1965

3. Charles Mingus- Mingus Ah Um (1959)

Esta obra maestra es una perfecta combinación de clásicos junto a nuevas formas de plasmación jazzística hasta entonces poco conocidas. Mingus y sus músicos nos deleitan con swing, blues, e incluso ragtime y dixieland adaptados. Todo ello con la magnifica dirección orquestal del propio Mingus. Si quieres aficionarte al jazz, este es tu disco.

Temas
01. Better Get Hit in Yo’ Soul
02. Goodbye Pork Pie Hat
03. Boogie Stop Shuffle
04. Self-Portrait in Three Colors
05. Open Letter to Duke
06. Bird Calls
07. Fables of Faubus
08. Pussy Cat Dues
09. Jelly Roll

Musicos
Charles Mingus (bajo, piano)
Shafi Hadi, Booker Ervin (saxo)
John Handy (saxo, clarinete)
Dannie Richmond (batería)
Horace Parlan (piano)
Willie Dennis, Jimmy Knepper (trombón)

Sello
Columbia , 1959

4. The Dave Brubeck Quartet - Time Out (1959)

Ahora nos toca el ya legendario pianista, compositor y arreglista Dave Brubeck junto a su estelar cuarteto. Y como era de suponerse con uno de sus más emblemáticos discos, el multireconocido “Time Out”. Una de las piedras filosofales del Jazz (y de la música, por supuesto). Este es un disco muy sabroso para escuchar, digerible al oído y sobretodo, pegajoso. Comparable al Kind Of Blue, este disco logro hacerse de un lugar en la historia.

Temas
1. Blue Rondo à la Turk
2. Strange Meadow Lark
3. Take Five
4. Three to Get Ready
5. Kathy’s Waltz
6. Everybody’s Jumpin’
7. Pick Up Sticks

Músicos
Dave Brubeck (piano)
Paul Desmond (saxo alto)
Eugene Wright (contrabajo)
Joe Morello (batería)

Sello
Columbia Records , 1959

5. Cannonball Adderley - Somethin' Else (1958)

Para este disco “Cannonball” Adderley decide invitar en cordial gesto al talentoso Miles Davis. Por esto quizás resulte que una buena mayoría de críticos especializados lo den como otro disco del gran Davis publicado engañosamente bajo el nombre de “Cannonball” Adderley. Puede parecer así, sin embargo no lo es. El gran merito es del genial “Cannonball” Adderley, que consiguió reunir en una misma sesión a estos “titanes" del Jazz para entregar una obra tan bella como sobria en sus más mínimos detalles.

Temas
01. Autumn Leaves
02. Love for Sale
03. Somethin’ Else
04. One for Daddy-O
05. Dancing in the Dark
06. Bangoon

Músicos
Julian “Cannonball” Adderley (saxo alto)
Miles Davis (trompeta)
Hank Jones (piano)
Sam Jones (bajo)
Art Blakey (batería)

Sello
Blue Note, 1958

6. Sonny Rollins - Saxophone Colossus (1956)

"Saxophone Colossus" se revela como la obra de un músico precozmente maduro que huye de la rutina y busca nuevos cauces para dar salida a su innato sentido de la estructura.

Temas
01. St. Thomas
02. You Don’t Know What Love Is
03. Strode Rode
04. Moritat
05. Blue Seven

Musicos
Sonny Rollins (saxo tenor)
Tommy Flanagan (piano)
Doug Watkins (bajo)
Max Roach (batería)

Sello
Prestige, 1956

7. John Coltrane - Giant Steps (1959)

Una obra maestra absoluta. Cuando Coltrane, en la cresta de la ola, grabó "Giant Steps", estaba dando realmente un paso de gigante en la música jazz. Es un autentico placer escuchar una y otra vez este disco que supera con creces el "Hard Bop" que se hacía en la época.

Temas
1. Giant Steps
2. Cousin Mary
3. Countdown
4. Spiral
5. Syeeda's Song Flute
6. Naima
7. Mr. P.C.

Musicos
John Coltrane (saxo tenor)
Tommy Flanagan (piano)
Paul Chambers (bajo)
Art Taylor (batería)

Sello
Atlantic/Wea, 1959

8. Herbie Hancock - Maiden Voyage (1965)

Maiden Voyage es un viaje acuático dividido pictóricamente en cinco marinas magistrales.Transcurre desde el intimismo de 'Dolphin Dance' o 'Maiden Voyage', pasando por sonoras aguas turbulentas en 'The Eye of The Hurricane' o 'Survival of the Fittest', para llegar a un reposado bar costero en 'Little One' y desde allí plegar velas y descansar profundamente. Es el primer trabajo de Hancock para Blue Note y segundo álbum como solista tras el esplendido Takin’ Off.

Temas
1. Maiden Voyage
2. The Eye Of The Hurricane
3. Little One
4. Survival Of The Fittest
5. Dolphin Dance

Musicos
Freddie Hubbard (trompeta)
George Coleman (saxo tenor)
Herbie Hancock (piano)
Ron Carter (bajo)
Tony Williams (batería)

Sello
Blue Note, 1965

9. Art Blakey & The Jazz Messengers - Moanin' (1958)

En la historia del jazz no abundan los baterías que dirigen grupos u orquestas; menos aun, los que han imprimido su sello a un estilo. Este es el caso de Art Blakey. Desde 1954, sus "Jazz Messengers" fueron hasta su desaparición física, una de las agrupaciones de jazz mas estables de la historia del jazz. Este disco de los Messengers recoge uno de los mejores grupos dirigidos por el gran baterista. En "Moanin" se encuentran algunos de sus temas mas conocidos, entre ellos el famoso "Blues March" que se convirtió en un permanente caballo de batalla indisociable en la carrera de Art Blakey y los Jazz Messengers.

Temas
1. Warm-up and dialogue between Lee and Rudy Lee Morgan
2. Moanin'
3. Are You Real
4. Along Came Betty
5. The Drum Thunder Suite
6. Blues March
7. Come Rain Or Come Shine
8. Moanin' (Alternate Take)

Musicos
Art Blakey (drums)
Benny Golson (sax tenor)
Jymie Merritt (bass)
Lee Morgan (trumpet)
Bobby Timmons (piano)

Sello
Blue Note, 1958

10. Thelonious Monk - Brilliant Corners (1956)

Hay pocos compositores que puedan presumir de la originalidad del pianista Thelonious Monk puesto que nos encontramos ante uno de los padres del Bebop. Hablar de su música es muy difícil puesto que creo que ni él mismo podría explicarla con meras palabras. Lo mejor es dejar llevarse por su encanto.

Temas
1. Brilliant Corners
2. Ba-lue Bolivar Ba-lues-are
3. Pannonica
4. I Surrender, Dear
5. Bemsha Swing

Musicos
Thelonious Monk (piano, celesta)
Ernie Henry (saxo alto)
Sonny Rollins (saxo tenor)
Paul Chambers, Oscar Pettiford (contrabajo doble)
Max Roach (batería, timbales)
Clark Terry (trompeta)

Sello
Riverside, 1956

11. Eric Dolphy - Out To Lunch (1964)

En muy pocas ocasiones se ha visto en el jazz una carrera musical tan breve y al mismo tiempo tan fructífera y tan revolucionaria como en el caso del maestro Eric Dolphy. Multiinstrumentista, virtuoso del clarinete bajo, un instrumento en desuso en su época y que actualmente está recuperado para el jazz; flautista de excepcional calidad, Dolphy, en apenas seis años se situó a la vanguardia de la renovación del jazz de los años sesenta y es una pieza clave e indiscutible del jazz moderno.

Temas
1. Hat and Beard
2. Something Sweet, Something Tender
3. Gazzelloni
4. Out to Lunch
5. Straight up and Down

Musicos
Eric Dolphy (alto saxophone, flute, bass clarinet)
Freddie Hubbard (trumpet)
Bobby Hutcherson (vibraphone)
Richard Davis (bass)
Tony Williams (drums)

Sello
Blue Note, 1964

12.Louis Armstrong - The 25 Greatest Hot Fives & Sevens (1929)

La música de Louis Armstrong nos traslada a un universo que ya no existe. Nos hace viajar por paisajes olvidados: el Nueva Orleans de principios de siglo, verdadera cuna del Jazz, el Chicago cinematográfico de los años 20 y 30, tierra de gangsters, mujeres perdidas y prohibición. Las grabaciones de los "Hot Five" y los "Hot Seven" reflejan el momento único del nacimiento del Jazz. Por primera vez surge la figura del solista, liberado de la férrea atadura de la improvisación colectiva que caracterizaba el estilo Nueva Orleáns, encarnado en ese músico lleno de energía, imaginación y swing que era el Armstrong de los años 20, ya como trompetista o como cantante.

Temas
01. Heebie Jeebies
02. Cornet Chop Suey
03. Muskrat Ramble
04. Jazz Lips
05. Skid-dat-de-dat
06. Big Butter And Egg Man
07. Willie The Weeper
08. Wild Man Blues
09. Alligator Crawl
10. Potato Head Blues
11. Melancholy Blues
12. Weary Blues
13. Struttin' With Some Barbeque
14. Once In A While
15. I'm Not Rough
16. Hotter Than That
17. Savoy Blues
18. Skip The Gutter
19. West End Blues
20. Basin Street Blues
21. Beau Koo Jack
22. Weather Bird
23. Muggles
24. St. Jame's Infirmary
25. Tight Like This

Musicos
Lonnie Johnson (guitar)
Johnny Dodds (clarinet)
Earl Hines (piano, celeste, vocals)
Kid Ory, Fred Robinson, John Thomas (trombone)
Zutty Singleton, Baby Dodds (drums)
Don Redman (clarinet, sax alto, vocals)
Johnny St. Cyr (banjo)
Louis Armstrong (trumpet, cornet, vocals)
Lil Armstrong (piano)
Pete Briggs (brass band)
Mancy Cara (banjo, vocals)
Jimmy Strong (clarinet, sax tenor)
Dave Wilborn (banjo, guitar)
May Alix (vocals)

Sello
ASV/Living Era, 1929

13. Bill Evans Trio - Waltz For Debby (1961)

Evans vuelve a demostrar por qué era un genio y por qué su nombre siempre estará en las primera líneas de los grandes innovadores del jazz. Este es un disco grabado en vivo durante un par de conciertos que el Trio dio en junio de 1961 en el Village Vanguard, un célebre club neoyorkino de jazz de aquella época en pleno Greenwich Village, el barrio "artístico" de NY.

Temas
1. My Foolish Heart
2. Waltz for Debby
3. Detour Ahead
4. My Romance
5. Some Other Time
6. Milestones

Músicos
Bill Evans (piano)
Scott La Faro (bajo)
Paul Motian (batería)

Sello
Riverside, 1961

14. Keith Jarrett - The Koln Concert (1975)

Es solo piano. Piano solo.Jarrett acaricia, aporrea, golpea el piano como si se tratara de su alma; que se expresa , que se lamenta y goza … Es tal vez el más popular de sus conciertos. Se puede oír a Jarret gritando, exclamando y quejándose. Hay quien dice que el concierto es una improvisación en su totalidad por eso será siempre irrepetible.

Temas
Part 1
Part 2 A
Part 2 B
Part 2 C

Músicos
Keith Jarrett (piano)

Sello
ECM Records , 1975

15. Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come (1959)

A finales de los años 50 Ornette fue acusado de "asesinar" el Jazz y transgredir los cotos cerrados que hasta entonces mandaban en él. Este disco histórico rompía ataduras y moldes. Podemos decir que "The Shape of Jazz to Come" marcó toda una época y lo que es más importante: abrió las puertas de un nuevo camino en el mundo del jazz.

Temas
1. Lonely Woman
2. Eventually
3. Peace
4. Focus On Sanity
5. Congeniality
6. Chronology

Músicos
Billy Higgins (bateria)
Charlie Haden (trompeta)
Ornette Coleman (saxo)

Sello
Atlantic, 1959

16. Wayne Shorter - Speak No Evil (1964)

Se podría decir sin titubear que estamos en presencia de otra obra maestra del Jazz. Pero es fácil decir eso sin añadir algo más. Creo que citando apellidos de la talla de Hancock, Hubbard, Carter y Jones poco más hay que decir, y si a esto le unimos el liderazgo de Shorter...

Temas
1. Witch Hunt
2. Fee-Fi-Fo-Fum
3. Dance Cadaverous
4. Speak No Evil
5. Infant Eyes
6. Wild Flower
7. Dance Cadaverous (Alternate take)

Músicos
Wayne Shorter (saxo tenor)
Freddie Hubbard (trompeta)
Herbie Hancock (piano)
Ron Carter (contrabajo)
Elvin Jones (batería)

Sello
Blue Note , 1964

17. Lee Morgan - The Sidewinder (1963)

El 21 de diciembre de 1963 Lee Morgan tuvo la ‘mala suerte’ de grabar "The Sidewinder". La canción se convirtió en un fenómeno, un superventas que casi destroza la excepcional carrera de Morgan. Y es que desde entonces sólo se esperaba de Lee que repitiera la fórmula que le diera otro éxito igual...

Temas
1. The Sidewinder
2. Totem Pole
3. Gary’s Notebook
4. Boy, What A Night
5. Hocus-Pocus
6. Totem Pole (alternate take)

Músicos
Lee Morgan (trompeta)
Joe Henderson (saxo tenor)
Billy Higgins (batería)
Barry Harris (piano)
Bob Cranshaw (contrabajo)

Sello
Blue Note, 1963

18. John Coltrane - Blue Train (1957)

¡Qué disco! ¡Enorme, grandioso!. Si lo tuviera que describir brevemente diría que son los mejores músicos de jazz que jamás hayan existido tocando en su mejor momento. En este imaginario viaje en el tiempo, Coltrane y sus amigos nos ofrecerán una velada llena de blues y baladas. Tenemos entradas, ¿te apetece una? ...


Temas
1. Blue Train
2. Moment's Notice
3. Locomotion
4. I'm Old Fashioned
5. Lazy Bird

Músicos
John Coltrane (saxo tenor)
Kenny Drew (piano)
Curtis Fuller (trombón)
Philly Joe Jones (batería)
Lee Morgan (trompeta)
Paul Chambers (bajo)

Sello
Blue Note Records, 1957

19.Stan Getz & Joao Gilberto - Getz/Gilberto (1963)

Jazz y Bossa, Bossa y Jazz fundidos en uno, haciéndose el amor mutuamente. Una mezcla perfecta. Joao Gilberto, el creador del Bossa, se une a uno de los máximos exponentes del jazz mundial y un saxofonista magnífico Stan Getz, para hacer uno de los mejores álbumes hechos jamás. El álbum Getz/Gilberto, ganó dos premios Grammy en 1965, el de mejor álbum y el de mejor single, superando a Los Beatles con su tema “A Hard Day’s Night”. Esto fue sin duda una victoria para el jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación de esta música entre millones de personas, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.

Temas
1. Girl From Ipanema
2. Doralice
3. Para Machuchar Meu Coracao
4. Desafinado
5. Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars)
6. So Danco Samba
7. O Grande Amor
8. Vivo Soñando (Dreamer)

Músicos
Antonio Carlos Jobim (piano)
Astrud Gilberto (vocals)
Joao Gilberto (vocals, guitar)
Milton Banana (drums)
Stan Getz (tenor saxophone)
Tommy Williams (bass)

Sello
Verve, 1963

20. Miles Davis - Bitches Brew (1969)

Las ventas de LP durante el primer año llegaron a 400 mil copias, algo sin precedente para Davis, su álbum que más había vendido hasta entonces sólo alcanzó a vender 100 mil copias. Algunos críticos acusaron a Davis de haberse vendido al mercado pop. Sin embargo, lo extraordinario de "Bitches Brew" es que Miles en ningún momento imita las tendencias del pop o del rock de la época. Todos los surcos del LP doble original duran más de 10 minutos, excepto "John McLaughlin" con poco más de 4 minutos. Esto eliminó las posibilidades de exposición en las radios pop. No hay arreglos, ni melodías, ni ritmos bailables, ni canciones con letras fáciles de memorizar. Con "Bitches Brew" Miles agregó a su público hordas de fans del rock, pero también perdió el apoyo de sus fieles seguidores. El nuevo vocabulario musical e instrumentación electrónica que Davis introdujo no les interesó y lo abandonaron permanentemente.

Temas
1. Pharaoh’s Dance
2. Bitches Brew
3. Spanish Key
4. John McLaughlin
5. Miles Runs The Voodoo Down
6. Sanctuary
7. Feio

Músicos
Bennie Maupin (clarinet)
Chick Corea, Joe Zawinul, Larry Young (fender rhodes piano)
Dave Holland (acoustic bass)
Don Alias, Lenny White, Jack DeJohnette (drums)
Harvey Brooks (electric bass)
Jim Riley (percussion)
John McLaughlin (electric guitar)
Miles Davis (trumpet)
Wayne Shorter (saxo soprano)

Sello
Columbia, 1969

9 comentarios:

  1. No en ese orden pero estoy de acuerdo con la mayoría de la selección.
    Buen blog!
    Saludos

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  2. bueno, si no ponemos a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, la lista va a quedar siempre coja.

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  3. dificil poner 20 discos falto money jungle de duke o el africa de coltrane por mencionar algunos y tambien estoy de acuerdo con el grupo de investigacion sin dizzy y parker la lista esta incompleta

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  4. Buenísima la lista y los comentarios. Felicitaciones. Esta música es eterna; poco importa el año en que se grabó.

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  5. A mi también me encanto la lista, y tu voluntad de hacerla, las descripciones y conceptos de los discos tmb me parecieron interesantes y atentas!! Te felicito!

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  6. Mil gracias por la data! genial y toda la mejor para vos, saludos...

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  7. Lo mas importante de esto es la fascinación por el jazz...Discos únicos..de colores musicales muy diversos...posiblemente faltaron buenos discos como el de Charles Mingus -The Black Saint and the Sinner Lady- o tal vez algo de Count Basie...para variar...y sin hacer a un lado a la bossa nova de Stan Getz & Charlie Byrd...pero en fin, al final de cuentas un buen listado...

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  8. Lo mas importante de esto es la fascinación por el jazz...Discos únicos..de colores musicales muy diversos...posiblemente faltaron buenos discos como el de Charles Mingus -The Black Saint and the Sinner Lady- o tal vez algo de Count Basie...para variar...y sin hacer a un lado a la bossa nova de Stan Getz & Charlie Byrd...pero en fin, al final de cuentas un buen listado...

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  9. Yo añadiría al Night Train del Oscar Peterson Trio, de lo mejor que he escuchado.

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