lunes, 1 de marzo de 2010

Un Paraguanero para el Mundo

Marlon Simon es una figura prominente en la escena cultural de América Latina.
Gracias a él y a su impecable ética de trabajo y trayectoria, el proyecto Latin Jazz ha recorrido numerosos escenarios en Canadá y EE.UU., Europa, Sudamérica y Australia.

También es un distinguido educador que se ha ocupado de dictar cientos de talleres y seminarios anuales para estudiantes de todos los niveles, desde escuelas de bajos recursos en los estados de Pennsylvania y Nueva Jersey hasta las universidades más prestigiosas como Haverford y Ursinus en los EE.UU. así como en los conservatorios de música de Melbourne (Australia) y La Paz (Bolivia), haciendo de éste un aspecto importante de su carrera desde que comenzó en 1975.

Nacido en Venezuela y criado en Paraguana Estado Falcon, creció rodeado de los ritmos afrocaribeños, de ahí su interés por estudiar música de Jazz en 1987 cuando llegó a los Estados Unidos.
Obtuvo su licenciatura en la New School for Social Research en 1991 y comenzó a actuar a nivel local en Nueva York y Filadelfia, desarrollando un estilo único como percusionista. Posteriormente y una vez se hizo conocido, sería codiciados por los músicos más prestigiosos en este campo, tales como Hilton Ruiz, Jesús Chucho Valdez, Mc Coy Tiner, John Blake, Jerry González, Dave Valentin, Charles Fambrough, Paquito de Rivera, Bobby Watson, hasta llegar a Aretha Franklin y Meter Cetera.
Su nombre aparece como colaborador en varios proyectos importantes, pero no es hasta 1994 que tomó la decisión de fundar su propia banda: Los Espíritus Nagual, con la que finalmente tiene la oportunidad de explorar otros tipos de ritmos y enfoques para el jazz latino.



Como líder de Nagual, ha elaborado cuatro proyectos de renombre internacional con un alcance notable de composiciones originales. Paralelamente a los Espíritus de Nagual, también lleva adelante su Proyecto Europeo: Marlon Simon French Latin Jazz Project. Este proyecto comenzó como una iniciativa de la banda francesa Black Chantilly que en 2004 y 2005, invitó a Marlon al viejo continente para presentar talleres de percusión afro caribeña y composición de jazz latino.
La dedicación, el respeto hacia la música y el intenso trabajo de estos músicos franceses dio a luz a este estilo único de Latin Jazz.
Los proyectos llevados adelante por Marlon han sido destacados en libros de jazz latino, periódicos y publicaciones en los EE.UU., Francia, Canadá, Polonia, Australia, Holanda, Venezuela, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico y Bolivia, entre otros.



Discografia

Black Chantilly & Marlon Simon
"French Latin Jazz Project"

Marlon Simon and the Nagual Spirits
"In Case You Missed It"

Marlon Simon and the Nagual Spirits
Rumba A' La Patato

Marlon Simon and the Nagual Spirits
"Live in La Paz Bolivia"

Music of Marlon Simon




(Informacion compilada traducida y enviada desde Argentina por Maricle Garcia Pelayo ...Mi Prima!!)

1 comentario:

  1. Sólo queda decir ¡ Qué Orgullo !
    Viva Venezuela y su talento..........

    ResponderEliminar