viernes, 23 de marzo de 2012

El Funk de Argentina para el Mundo tiene un nombre.... REIBAND

A fines del año 2003 luego de una larga búsqueda de músicos, los hermanos Ortega “Lideres de la Banda” deciden darle forma al grupo Argentino, conocido como Reiband. El mismo está integrado por Leonardo Ortega (Voz y Guitarra); Ezequiel Rivas (Bajo); Nicolás Ortega (Batería), Kidory (Trompeta), Juan Iraeta (Saxo), Fabricio Laborde (Teclados).

En sus comienzos practicaron un estilo musical de claras raíces afroamericanas, que con el tiempo evolucionó hacia lo que hoy se conoce como “Música Disco”. El conjunto combina en su sonido, diversos géneros propios del arte, tales como el Funk, Rock, Soul, Acid Jazz, y Rhythm and Blues. Haciendo de su música un “Sello Personal” que marca la diferencia entre las bandas propias del género.

En el año 2005 dan a luz a su primer material con el nombre de “Fonke! Fonke”. Sin duda en esta etapa la agrupación lograría afianzarse como grupo para exponer su nuevo proyecto.
El álbum fue presentado oficialmente en “Teatro Bauen” ante una gran convocatoria y el mismo los llevaría a recorrer grandes escenarios del territorio Argentino.

Desde el pasado africano a nuestros días, la música negra nos ha dado infinidad de variantes y estilos, el blues hasta nuestro tango tienen raíces negras. Y por supuesto el funk, los bits, los ritmos afroamericanos y esa increíble cadencia que potencia el baile y el desenfreno. De todo ello, Reiband capto la onda musical y la estética del Groove tomando como referencias a artistas de la talla de Marvin Gaye, Barry White, Jamiroquai, Jamie Culumm, Brand New Heavies, entre otros, para darle vida a su proyecto que hoy ya tiene forma de disco: "Disconnected". Se han elegido como cortes del disco los Track's 01 - Silver Mule, 05 - Waiting, y 11 - Like a Devil.

Editado a principios del 2011 por Epsa Music. El mismo contiene con 11 Track's en su mayoría canciones en inglés; fue dirigido musicalmente por el productor Mariano Romano, grabado en los estudios Brother's Tech y masterizado por Eduardo Bergallo uno de los referentes más importantes de mastering en Latinoamérica . Cuenta con la participación de músicos invitados de renombre como Willy Rangone de la agrupación "Los Cafres" en trompeta, Matías Traut del grupo Reggae "Riddim" en trombón, Ayelen Zuker de "Illia Kuriaky" en coros y el Dj-Stylo Caro en efectos. En el 2012 Epsa Music y Dmx Music Inc. forman una alianza para reeditar y promocionar el material de Reiband internacionalmente.

La banda destaca: “En este disco llegamos realmente a conocer un poco más el estilo y a encontrar un sonido propio, que particularmente tiene que ver con conocernos más y madurar como músicos. Logramos un sonido Vintage, tratando de emular el estilo retro de la Música de los 70's fusionando lo moderno"



Entrevista a Reiband....Disfrutenla.

¿Cómo nació la banda?

Leonardo Ortega (cantante): A fines del 2003, junto a mi hermano Nicolás (baterista), veníamos de cerrar un proyecto rockero, y siempre nos había llamado la atención el soul, funk, R&b, y nos empezamos a interiorizar en el tema, conociendo un poco el estilo, y ya con ideas de demear lo que sería nuestro primer disco convocamos a los músicos que terminarían siendo parte de Reiband: Kidory en trompeta, Nicolás Grillo en bajo, Juan Iraeta en saxo, y Alan Zimmerman en teclados. Luego, un poco más maduros en el tema y con experiencia adquirida por los shows que realizamos, grabamos nuestro segundo álbum con la formación actual.

¿Por qué eligieron ese nombre?

De Chicos teníamos una banda llamada "Reylampinios", fusionando eso, con los anteojos Ray Ban, se nos ocurrió Reiband un poco recordando nuestros inicios.



¿Cómo ven la escena actual de la música argentina y latinoamericana?

La verdad que muy bien, poco a poco, está empezando a iniciarse un recambio, y se están generando espacios para las bandas nuevas, que existen y las hay de muy buena calidad, y la gente poco a poco está abriendo los oídos a lo que viene.

¿Qué canción de qué artista les hubiera gustado escribir?

“What’s going on”, de Marvin Gaye, es un tema que nos marca musicalmente.

¿Cuáles son los proyectos que tienen?

Principalmente continuar presentando lo que es nuestro segundo material “Disconnected” junto a nuestro videoclip “Silver mule”, arrancando una gira por Capital y el interior del país que comienza el 15 de Octubre aquí en Capital Federal en el Teatro Buenos aires, con muchos invitados y sorpresas, pasando por Rosario, Paraná, Luján, y cerrando por la Costa Atlántica, para luego comenzar a grabar nuestro nuevo disco.


¿Qué cosas pudieron aprender de la música? Buenas y malas.

Creo que aprendimos a componer mejor, a trabajar como un equipo, a entender qué es lo que necesitan nuestros fans, sumando gente con experiencia a medida que crecemos, a entender que es un camino largo, muy difícil, que la única manera de mantenerse y llegar es dedicarle el ciento por ciento.




¿A qué apuntan sus letras?

(Risas)… somos muy románticos, la mayoría de los temas hablan de ese juego tan difícil llamado “amor”, también de historias vividas, y mucho sobre bailar y pasarla bien, del sueño de que alguna vez podamos vivir de la música.

¿Por qué eligen cantar en inglés y español?

Tiene que ver un poco por la raíz del estilo, al ser afroamericano, y la formas de los temas, el toque de la bata y el bajo, el inglés se une mucho más y parece más real, y creo que esa es nuestra intención, aunque tenemos temas en castellano.

Para dar a conocer el material, el grupo encaró desde principios de año, no una extensa gira, pero si una continuidad de presentaciones tanto en capital y GBA, como en el interior del país, donde encuentran buen eco de bandas colegas a las que invitan a venir a Buenos Aires para ayudarlas a hacerse conocer. Este tanto ir y venir les va valiendo poco a poco el reconocimiento de músicos más consagrados. Leonardo reconoce esto y el buen apoyo del público como logros que fueron cosechando.
Reiband tienen a su favor contar con su propio estudio. “Hoy en día tener una banda es difícil, porque el arte no es muy respetado, y las bandas están mal acostumbradas a pagar por tocar.

¿A dónde quieren llegar con su música?

A ser recordados en el tiempo, ser íconos de futuras bandas; un sueño sería llegar a ser como el flaco Spinetta, Charly, Fito, Cerati (Risas)… pero es difícil.

¿Cómo y dónde se ven dentro de 10 años?

Nos vemos llevando a Reiband por el mundo, mostrando que en nuestro país hay grandes artistas a nivel internacional.

viernes, 9 de marzo de 2012

NAJEE: THE SMOOTH SIDE OF SOUL

Llevamos siguiendo la carrera musical del compositor, saxofonista y flautista Najee desde el año 1.986, año en que publicaba su primer lanzamiento discográfico titulado genéricamente “Najee´s Theme”. Han pasado más de dos décadas y después de escuchar toda su discografía podemos continuar afirmando que es uno de los saxofonistas más genuinos e interesantes del género musical denominado Urban Jazz. El músico ha sido protagonista de producciones discográficas de músicos y vocalistas tan conocidos como Chaka Khan, Freddie Jackson, Will Downing, Prince, Phil Perry, Patti Labelle, Vesta Williams, Phyllis Hyman, Jeffrey Osborne, Marcus Miller, Herbie Hancock, Stanley Clarke, Larry Carlton, Billy Cobham, George Duke, Paul Jackson Jr o Charles Earland, entre muchos otros. A finales del pasado año, Najee abandonaba el sello discográfico Heads Up Records donde había grabado su álbum titulado “Mind Over Matter” y fichaba por Shanachie Records, prestigioso sello discográfico independiente. Producto de ese acuerdo de voluntades, el pasado 31 de Enero Shanachie Records publicaba el nuevo trabajo discográfico de Najee bajo el titulo genérico de “The Smooth Side Of Soul”. Este nuevo trabajo del saxofonista norteamericano supone su álbum decimocuarto y se compone de un total de diez temas, composiciones que se mueven dentro de estilos musicales tan interesantes como el Jazz, el R&B y el Smooth Jazz. El single elegido para la presentación de “The Smooth Side Of Soul” es el tema interpretado junto al vocalista Phil Perry y que lleva por titulo “Just To Fall In Love”. Igualmente, de este single se ha presentado el correspondiente video dirigido por Matthew A. Cherry y en el que aparece la actriz Vanessa Bell Calloway. La acción del mismo transcurre en un club nocturno donde actúa Najee tocando la flauta y el saxo junto al vocalista Phil Perry. El nuevo video de Najee es ya uno de los más visionados en YouTube y a lo largo de los días la visitas se van incrementando. No podemos dejar de apuntar sobre el tema “Just To Fall In Love” que está compuesto por el teclista Chris Davis, por el vocalista Will Downing y por el propio Phil Perry. El nuevo álbum de Najee se abre con el tema “Dis N´Dat”, corte en el que de nuevo vuelven a estar muy presentes los sonidos y ritmos orientados al Urban Jazz. A este tema se suman otros como “Perfect Nites”, “You Tube”, “Mari” o “Fu Fu She She”, todos compuestos y producidos por Chris “Big Dog” Davis. Por lo que respecta a las colaboraciones musicales hay que destacar la presencia del compositor y teclista Jeff Lorber que compone junto a Najee el tema titulado “In The Clouds” y “First Kiss”, en el que también participa como compositor Dawn Morales; el saxofonista Darren Rahn que compone junto a Najee el tema titulado “One Night In Soho” y el pianista James Lloyd, componente de la banda Pieces Of A Dream y que participa tocando el piano en el tema titulado “Sound For Sore Ears”, originariamente compuesto por el saxofonista Jimmy Heath. A lo largo de todas las composiciones que conforman el álbum nos vamos a encontrar con músicos de primer nivel como los guitarristas Keith Robinson, Frank Selman y Michael Thompson; los baterías Mike Warren, John Roberts y Bobby Colomby y los bajistas Seth Lee y Mel Brown. Jeff Lorber toca el piano y los teclados (”In The Clouds”) y el solo de piano, el bajo sintetizado y los teclados (”First Kiss”). Darren Rahn toca órgano, teclados, saxo, batería programada y percusión en el tema “One Night In Soho”. Najee toca el saxo tenor, el saxo alto, el saxo soprano y la flauta a lo largo de todo el álbum. Jeff Lorber produce “In The Clouds” y “First Kiss”; Darren Rahn, “One Night In Soho” y Najee se encarga de la producción del tema titulado “Sounds For Sore Ears”. Los temas fueron grabados en los siguientes estudios: Big Dog Studios, Trod Nossel Studios, JHL Sound Studios, The Litterbox Studios, Fan West Studio, Cocoa Butt Studios, Chapman Studios, The Chase Lounge y en los Bass Hit Studio. La labores de grabación del nuevo trabajo del saxofonista son responsabilidad de Chris “Big Dog” Davis, Bredan Morawski, Jeff Lorber, Darren Rahn y George Hunt. El álbum es mezclado por Dave Darlington, Jeff Lorber, Darren Rahn y George Hunt. Excelente acierto del sello discográfico Shanachie Records tener en su plantel de músicos al saxofonista Najee.



Fuente: www.nosolosmoothjazz.com

domingo, 4 de marzo de 2012

PAUL BROWN: THE FUNKY JOINT

El productor Paul Brown, en el año 2.004, decide lanzarse al mercado discográfico como guitarrista y compositor y edita su primer álbum. Su primer trabajo discográfico se tituló genéricamente “Up Front” y tuvo una enorme repercusión. Para esta ocasión, músicos como DC, Roberto Vally, Jeff Carruthers o Larry Williams, entre muchos otros, se ponían a su disposición y colaboraban musicalmente en el lanzamiento de su primer proyecto discográfico. A este primer excelente álbum le sucedieron otros como “The City” (2.005), “White Sand” (2.007) o la colaboración con el también guitarrista Marc Antoine en el disco publicado en el año 2.009 bajo el titulo genérico de “Foreign Exchange”. Su último álbum fue el presentado hace casi dos años bajo el titulo de “Love You Found Me” y que incluía la participación musical del vocalista Al Jarreau, de los saxofonistas Richard Elliot, Jessy J y Euge Groove y del compositor y teclista Philippe Saisse. Ahora, para este año 2.012, el guitarrista ya tiene trabajo discográfico nuevo que verá la luz en la primera semana del próximo mes de Marzo. Paul Brown en esta ocasión y para el lanzamiento de su más reciente proyecto musical, ha fichado por el sello discográfico Woodward Avenue Records, una de las compañias discográficas independientes de más prestigio en los Estados Unidos. En “The Funky Joint”, que así se llama su nuevo disco, lo que nos vuelve a entregar Paul Brown son excelentes composiciones en las que el guitarrista es acompañado, como viene siendo habitual, por los mejores músicos de sesión. Paul Brown nos regala 10 impecables temas entre los que no falta el tema “Love Don´t Come Ez”, interpretado vocalmente por Dax Reynosa. Después de escuchar la totalidad del nuevo álbum de Paul Brown, llegamos a la conclusión de que es uno de los guitarristas imprescindibles del Jazz Contemporáneo y podemos entender lo demandado que es, tanto desde el aspecto de producción, como desde el punto de vista instrumental. Impecable en el manejo de la guitarra, además se hace cargo de los coros y de la percusión. Para esta ocasión, Paul Brown va a contar con la colaboración de los saxofonistas Boney James (”As Clear As Day”), Darren Rahn (”Ya Dig”) y Euge Groove (”From The Ground Up”) y los pianistas Bob James (”Backstage Pass”) y Jonathan Fritzén (”Tuff Times”). No podemos dejar de mencionar la colaboración del guitarrista Marc Antoine tocando la guitarra de nylon en el tema titulado “As Clear As Day” y que supone el regreso del músico francés después de un tiempo de reposo. El álbum se abre con el tema “The Funky Joint” que hace alusión a los estudios de sonido del mismo nombre y que es donde habitualmente graba Paul Brown sus producciones discográficas. A los temas mencionados se unen otros como “Montreux”, “Say It Like It Is” o “I Get A Feeling”, que hacen de este nuevo álbum de Paul Brown un trabajo imprescindible. Entre los músicos que acompañan al guitarrista, además de los ya citados, cabe destacar la presencia de los teclistas Jeff Carruthers, Marco Basci y Bob Baldwin; los bajistas Bryant Siono y Roberto Vally; los baterías Ricky Lawson, Charles Streeter, Sergio González y M.B. Gordy; el trompetista Jeff Lewis; el saxofonista Victor Cisneros y el guitarrista Tommy Kay. El álbum es producido, mezclado y grabado por el propio Paul Brown en los Funky Joint Studios. Mark C. Nordman, presidente del sello discográfico Woodward Avenue Records, asume las funciones de productor ejecutivo. De la masterización del disco se encarga magistralmente Lee Herschberg, mientras que el diseño artístico es obra de James Silvera. La fotografía de la cubierta del álbum es obra de Jacqui Brown, mujer del guitarrista. “The Funky Joint” se publica el próximo día 6 de Marzo. Sin duda, será uno de los discos importantes de este año.






Fuente: www.nosolosmoothjazz.com