jueves, 29 de abril de 2010

EL DEBUT DE....MICHAEL J THOMAS: CITY BEAT




Michael J. Thomas, a pesar de su juventud, no es un desconocido en el mundo de la música. De hecho -y sin tener producción discográfica publicadada- se ha subido a escenaros tan prestigiosos como el Sea Breeze Jazz Festival y ha compartido escenario con artistas de la talla de Mindi Abair, Euge Groove, Steve Cole, Joyce Cooling, Rick Braun, Peter White, Kirk Whalum, Brian Culbertson, Boney James, Richard Elliot, Dave Koz o Nick Colionne. Hace apenas mes y medio, el compositor y saxofonista Michael J. Thomas, nos presentaba su primer trabajo discográfico publicado por el sello discográfico Harbor Breeze Music Records. El brillante músico y compositor es nativo y creció en una pequeña ciudad del estado norteamericano de Kentucky llamada Cecilia, aunque actualmente está afincado, desde el año 1.999, en la ciudad de Destin, en el soleado estado de Florida. Inmediatamente que “City Beat” fue publicado -el pasado día 2 de Marzo- se colocaba directamente en el Top 10 de las listas de éxito de Smooth Jazz, R&B e incluso Pop. El single elegido para el lanzamiento es precisamente el que titula el álbum, “City Beat”. Además del single presentación, los temas “Amante del Vino” y “Back Home” comienzan a escalar puestos entre los temas más escuchados y demandados por la audiencia norteamericana. Michael J. Thomas, en su debut discográfico, se ha visto fuertemente influenciado por sus numerosos viajes a grandes ciudades como Los Angeles, Thailand, New York, Chicago o Bangkok. De ahí precisamente el origen del titulo genérico del disco: ritmo de la ciudad. Michael J. Thomas toma contacto con el mundo de la música a la edad de 7 años cuando decide comenzar a tocar y a estudiar piano. No será hasta que se encuentre cursando séptimo grado, año en que decide elegir el saxo como instrumento. Curiosamente es apartado de la banda de música por no ser un músico aplicado y esmerado. Es a partir de este momento cuando se convierte en un excelente saxofonista gracias al esfuerzo, a la dedicación y a la disciplina; cualidades que desde este momento permanecerán muy presentes en Michael J. Thomas. De esta forma comienza a tocar el saxo en vivo en diferentes escenaros y con diferentes formaciones musicales como la All-State Jazz Band. Recibe el galardón musical John Phillip Sousa Award y obtiene una beca musical en la Universidad de Kentucky. Con tan solo 19 años se une a la banda Jive Rockets actuando como teloneros de la Brian Setzer Orchestra y de la Big Bad Voo Daddy. Una vez ya establecido en el estado de Florida se empieza a dar a conocer en los locales y festivales musicales de todo el estado. Michael J. Thomas compone en solitario para su primer álbum los temas “Midtown Manhattan”, “Amante del Vino” y “Pretty Skin”, mientras que los seis restantes los compone a medias con el guitarrista y productor Shannon Wallace. El saxofonista ha querido rendir un merecido tributo a la figura del tristemente desaparecido Michael Jackson con la versión del clásico “Billie Jean”, que sin ninguna duda, sorprenderá a propios y a extraños. Por lo que se refiere al resto de los temas que componen el álbum, hay que decir que hay para todos los gustos; encontraremos composiciones bien estructuradas, frescas y cuyo común denominador será el concepto de comercial, canciones que estamos seguro, gustarán al oyente. Entre los temas “up tempo” cabe destacar “City Beat” y “Cali Trippin´”, mientras que por lo que respecta al resto de los temas son composiciones instrumentales de corte ligero, a medio camino entre la balada y el “up tempo”. El tema titulado “Wedding Song (forever always)” es sin duda la balada del disco en la que Michael J. Thomas no duda en utilizar el saxo soprano y en la que destaca de manera notable la guitarra acústica de Shannon Wallace. El trompetista Paul Scurto colabora magistralmente en temas como “Billie Jean”, “City Beat”, “Mind Your Step”, ”Amante del Vino” o “Cali Trippin´”, donde su instrumento adquiere protagonismo propio. Por lo que respecta al resto de los músicos nos encontramos con el batería y percusionista Jonathan Davis, el bajista Eric Lampley, el teclista Diki Ross y el guitarrista Shannon Wallace. Por lo que se refiere al protagonista del álbum, Michael J. Thomas toca el saxo alto, tenor y soprano. La totalidad del disco esta producido por Shannon Wallace y el propio saxofonista. De la mezcla y la grabación se ocupa Shannon Wallace en Wallace Productions, en Santa Rosa Beach, Florida. Reuben Cohen se responsabiliza de la masterización del álbum en Lurssen Mastering, Los Angeles, California. Finalmente, Michael J. Thomas dedica la totalidad de su primera producción discográfica a la memoria del pianista Bobby Lanz, amigo y mentor del saxofonista. “City Beat” supone el debut y la presentación de un músico cuyo futuro, ya es, sin lugar a dudas, brillante y prometedor.

Fuente: www.nosolosmoothjazz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario